Bio

Verónica Espino es actriz, cantante, autora, compositora, tallerista, directora y creativa (M.N. SADEM 2587 / INAMU 538).


TÍTULOS ACADÉMICOS

Cursó actuación en la Escuela de Arte Dramático y en la Escuela del “Teatro Gral. San Martín”. Participó de varias muestras dirigida por Paco Redondo y Mimi William.

Se recibió de Instructora Nacional en Técnicas de Entrenamiento en el año 2000. 

Dictó clases en varios gimnasios y Espacios de Recreación.

Creo un estilo de entrenamiento llamado CardioDance.

Cursó teatro y entrenamiento actoral con la Profesora Claudia Ciccetti.

Realizó el taller de “Clown” con el Profesor Daniel Lareo, “Fogonazo“

Ingresó al centro de formación e investigación artística “Pata de Ganso” realizando diferentes muestras fusionando desde la danza teatro con artistas internacionales y participó dirigida por María José Goldín, Comenzó en este período a trabajar, experimentar y desarrollar su propia linea de trabajo integrando distintas disciplinas.


EXPOSICIONES

Presentó su muestra en el centro cultural Ana Pavlova: “Las Cantutas” (tres clowns y una canción).

Centro Cultural Ana Pavlova, presentando un fragmento de la obra “La Otra” de Javier Daulte. Dirección: Claudia Ciccetti.

Ingresó como actriz en el staff del Teatro “El Vitral” participando de las siguientes obras: “Proceso a Jesús” y “El Mago de Oz” dirigidas por Daniel Pérez Guerrero.

También realizó intervenciones como actriz  junto a “The Beasts” en la sala “The Cavern” del complejo “La Plaza”.

Ingresó como actriz y cantante en la comedia musical de la compañía “Divas a la Deriva” con dirección y libro de Pablo Sánchez Caballero. Dentro de la misma compañía realizó trabajos de asistencia de dirección artística y animaciones en eventos sociales.

Ingresó al centro de formación e investigación artística “Pata de Ganso” realizando diferentes muestras fusionando desde la danza teatro con artistas internacionales y participó dirigida por María José Goldín de un encuentro con un set de Danza teatro en el  “Centro Cultural Ricardo Rojas”.

Artista sesionista e invitada en varios proyectos desde la actuación, la música y la danza teatro realizando presentaciones en “La Salita” de San Telmo, “La Dama de Bollini” de Recoleta y en “La Castorera” de Capital Federal.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Trabajó dirigida por el productor Horacio Varbáro (Ex Orions) como cantante sesionista, grabando en el estudio “La Vitrola”.

Presentó en el año 2008 su espectáculo “Alas”, bajo su propia dirección artística, con Sonia Kovalivker al piano y voz, Alberto Varak (ex Orions) guitarra y voz y Nicolás Montecalvo en guitarra, en el Centro Cultural “Espacios” en Villa Ballester.

Junto a Pablo Meschini, en el año 2009, fundan CREERESCREARCOMPAÑÍA, al mismo tiempo lanzan el proyecto “VClub MusicAndFood”, proyecto Artístico/Gastronómico.

Comienza en este mismo período con el proyecto “CasaEstudio”, espacio multidisciplinario de formación y experimentación artística.

Realizó varias presentaciones como autora, compositora, directora, cantante y guitarrista de “Ideas Negras” y “LaTripBand” junto a Pablo Meschini (VClub MusicAndFood de Villa Ballester, Circus Hostel de San Telmo, Biblioteca Rivadavia de Villa Ballester, Biblioteca Popular Diego Pombo de San Andrés, Centro Cultural Pacha de Capital Federal, Espacio ArcoYrá de Capital Federal, Casa Brandon de Capital Federal y Espacio MU de Congreso)

En el año 2010 su gira musical con el proyecto “DeSeNcHuFe” participa también como invitada especial actuando en la presentación de la Tercera Antología de Los Poetas del Encuentro en el Palacio Municipal de Gral. San Martín).

El primer trabajo discográfico “Universo Andante” se presenta en El Teatro Club en Agosto 2012 con invitados de lujo. Estrena junto a Pablo Meschini la obra teatral musical “En Búsqueda, había algo mas allá de la piel...” en Mayo de 2013 en el Espacio Cultural Pata de Ganso, abriendo las puertas de un nuevo lenguaje escénico y conceptual. Participo con la obra en el Festival Regional de Teatro Independiente 2014/2015 de la Región Conurbano Noroeste obteniendo la “Mención Especial a la Búsqueda Escénica” otorgada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) de la provincia de Buenos Aires. Edito en Septiembre de 2014 su disco grabado en vivo "Desenchufe Sessions" junto a Pablo Meschini. Actualmente se encuentra presentando en vivo su espectáculo “Desenchufe”, además trabaja brindando sus talleres, charlas y asesorías, trabaja en su próximo disco y su nueva obra teatral musical y realiza distintas participaciones en varios proyectos como músico, creativa.

Novedades y Agenda de presentaciones:

creerescrearproducciones.com


CONGRESOS, JORNADAS Y SEMINARIOS

Expositor, creativo y teórico del primer Congreso de Tendencias Escénicas (2014) en la Universidad de Palermo.

Participa en el Festival Regional 2014, y la obra recibe una mención especial en la búsqueda de la interacción escénica. (Música-teatro y danza).

http://enbusquedalaobra.blogspot.com.ar/p/historia.html

Miembro del Plenario Fundacional de la Red Digital de Artes Escénicas, dentro del 1° Congreso de Tendencias Escénicas 2014 en la Universidad de Palermo.

Participo en el 2°Congreso de Tendencias Escénicas 2015

Participo de la presentación de Marina Abramovic en la  Bienal Performance 2015

http://www.creerescrearcompania.com/

Jornadas artísticas y seminarios interdisciplinarios en CasaEstudio.

Funciones y presentaciones de proyectos propios y de artistas amigos de la CasaEstudio.

Integró la Escuela de Emprendedores 2014 dentro de las Artes Escénicas en la Universidad de Palermo.

Seminario Introducción a la Construcción del Espacio Escénico

(Escenografía e Iluminación) a cargo de Ignacio Riveros.

Capacitaciones y Seminarios para profesionales de Las  Artes Escénicas

(2022) Capacitación con Claudia Quiroga “Perspectiva de género en las Artes Escénicas”

(2022) Seminario con Claudia Acuña “Arte contra la violencia femicida”

Trabajar y Crear Performances sobre esas nuevas miradas sociales, disparadoras de nuevas formas escénicas.

(2023) Taller de entrenamiento Físico para la escena  con Diego Starosta  

(2023) Presentación del proyecto de Compañía CreereEsCrear en CasaEstudio de la creación colectiva y puente con distintos artistas colaborando en una inolvidable y única  función,  con un Ejercicio Artístico interactivo: “HAPPENING” Musica+Poesia+TeatroExperimental Junto a:

Liliana Spaltro (Actuación y Poesía de su autoría)

Julia Archain (Música y canto)

Vero Espino (teatro experimental y canto)

Pablo Meschini (Actuacion y Música)

(2023) Seleccionada para el Taller “Las Palabras me fallan “con la artista Itziar Okariz (España) en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires  -MACBA-  presentación de Performance en la Calle.